2 a 4 años

DÍAS Y HORARIOS 🗓: 

MIÉRCOLES Y VIERNES 10:00 A 12:00 hs. |

LUNES Y JUEVES 10:00 A 12:00 hs.

PERÍODO DE ACTIVIDADES 📆: 

MARZO A NOVIEMBRE

GUÍAS 👩🏽👩🏼👩🏼👩🏽:

Romina | Belén | Natalia | Agustina

DESTINADO A 👨‍👩‍👧‍👦:

Niños de 2 a 4 años – Madres y padres en implicancia


  La propuesta se centra en la gestión del desapego desde el reconocimiento con el otro, la exploración del entorno y la interacción con quienes nos rodean

  El Espacio estará preparado para ofrecer una serie de actividades acordes a esta etapa de la niñez. Los sectores serán presentados paulatinamente hasta verificarse la incorporación en el cotidiano del grupo 

  Las familias acompañan y presencian la primera etapa en Ronda de Adultos.
Esto permite conocer nuestra dinámica, nuestros acuerdos y el rol de acompañamiento de nuestro equipo de Guías. También, estar disponibles para transicionar el desapego de una manera sana y naturalizada

  Madres y padres cuentan con Charlas, Talleres y otros encuentros para integrar abordajes y disponer de instancias de reflexión y auto-observación, claves para acompañar los procesos de aprendizaje  

  Comenzamos a desarrollar la autonomía, libertad de elección y autogestión, bases del Espacio siguiente (4 a 10 años)


DINÁMICA GENERAL

RONDAS DE INICIO Y DE CIERRE

Generamos una Ronda de Inicio en la que se fomenta la presentación de cada miembro que participa para validar y significar su presencia. Los nombres, intereses e inquietudes son escuchados uno por uno, respetando voluntades y silencios de la forma más fidedigna posible. De esta forma, existe un acercamiento inicial entre los niños y el conocimiento de las posibles actividades del día.

La Ronda de Cierre funciona como reencuentro y permite comunicar las experiencias compartidas, mostrar avances y resultados obtenidos, compartir materiales, obras de arte y alimentos. Previo al encuentro, los niños se aseguran de CERRAR SUS CICLOS finalizando actividades o planificando una futura continuación. También encargándose de devolver materiales y herramientas a su lugar de utilización.

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Trabajamos el hábito de saludar al entrar y salir del Espacio, implementar el gracias y el por favor, respetar los tiempos y ritmos de cada uno poniendo en constante práctica la tolerancia, la paciencia y la empatía.

Proponemos el COMPARTIR y reducir el COMPETIR, con juegos en los cuales para alcanzar el objetivo esperado sea necesario un entrenamiento y tránsito; que se necesiten atravesar situaciones que no alcancen las expectativas a corto plazo para que puedan desarrollar la tolerancia a la frustración y la perseverancia.

Desarrollar en ellos la psicomotricidad, el autocontrol, la atención, la concentración y la confianza, bases de todo proceso de aprendizaje.

ROL DE LOS GUÍAS MUNAY

Como hemos dicho, nos referenciamos como acompañantes del proceso de aprendizaje, del cual también adquirimos conocimiento y beneficio. Compartimos nuestras experiencias y aptitudes de forma plena, natural y auténtica; situándonos fuera del rol vertical de maestro/alumno, que nos impide la posibilidad de aprender.

Ante una situación de “conflicto”, proponemos la expresión y escucha de sus protagonistas. Exteriorizar sus distintas reacciones, emociones, pensamientos; conocer y comprender las que tienen otros y permitirnos ponerse en el “lugar del otro” y desarrollar el pensamiento lateral.

Ante un “problema” lo reflexionamos de manera grupal, de esta manera el problema se reubica, se pone fuera del cuerpo, y el niño ya no se identifica con el problema. Revisamos JUNTOS los ACUERDOS DE CONVIVENCIA para reencontrarnos con la armonía.

Los ejercicios de respiración consciente, el yoga, la danza, la biodanza, el teatro, los movimientos de Brain Gym o gimnasia cerebral, son herramientas biointeligentes que utilizamos en cada encuentro e integran las llamadas inteligencias múltiples.
Al final del día, los Guías Munay intercambiamos nuestras observaciones y conciliamos lo compartido en seguimientos individuales y grupales, con la intención de incrementar nuestra calidad de trabajo e identificar habilidades, progresos, y emociones de cada niño. Las conclusiones de los mismos estarán a disposición de cada familia interesada; de esta manera, les acercamos nuestro propósito e invitamos a CRECER JUNTOS.

 


 

QUIERO PARTICIPAR

CUPOS COMPLETOS y ÚLTIMOS ENCUENTROS DEL AÑO

Por estos dos motivos, se abrirán Inscripciones para 2020 durante el mes de febrero.