4 a 10 años -Verano-

DÍAS Y HORARIOS | VERANO 2020 🗓: 

LUNES A VIERNES 16:00 A 19:00 hs.

DEL LUNES 6 DE ENERO AL VIERNES 28 DE FEBRERO

GUÍAS 👩🏻🧑🏼👩🏼👩🏽👩🏽:

Lucía | Iván | Belén | Romina | Agustina

DESTINADO A 👨‍👩‍👧‍👦:

Niñas y Niños de 4 a 10 años – Madres y padres en implicancia


ESTIMADAS FAMILIAS: LAS INVITAMOS A IMPLICARSE CON NUESTRO PROYECTO Y PROPUESTA LEYENDO LA TOTALIDAD DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA. AQUÍ ENCONTRARÁN TODO LO NECESARIO PARA DECIDIR SI DESEAN PARTICIPAR Y SER PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE…

¡GRACIAS! ¡LES DAMOS LA BIENVENIDA DESDE YA!

Imágenes del verano de 2018

EDUCACIÓN VIVA ENTRE PRIMER Y SEGUNDO SEPTENIO

PROPUESTA Y ABORDAJE

 “Un niño bien cuidado no puede no aprender. Si estás en un espacio donde te sientes seguro, no te sientes juzgado en función de lo que haces, estás en un ambiente adecuado, con una buena relación con tus padres… entonces sólo necesitas abrirte a experiencias para aprender. Un niño por sí solo toca, experimenta, vive, se sube a cosas… y como resultado va aprendiendo. Entonces el educador -que sabe qué es lo importante- le provoca situaciones, le hace propuestas, le presenta materiales, juegos, y a partir de ahí se trabaja”. | Jordi Mateu – Educador, psicolingüista y coordinador en investigación de Educación Viva (Cataluña, España)

En este GRUPO se invita a desarrollar actividades vinculadas a diversas ÁREAS DE CONOCIMIENTO, CREACIÓN y EXPRESIÓN. Los SECTORES y AMBIENTES PREPARADOS son meros disparadores; invitaciones a CREAR REALIDADES dentro de un sinfín de POTENCIALES – Y a TRANSFORMARLAS en EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE -.

Estas permitirán a los niños identificar sus habilidades, agudizar sus intereses, liberar sus emociones y poder gestionarlas, y más…
Mientras tanto, nuestro equipo de GUÍAS tendremos la tarea de acompañar dichos procesos y compartir PROGRESOS, DESAFÍOS, CONFLICTOS Y APRENDIZAJES junto con las familias que eligen participar de nuestro proyecto.

Para ello, proporcionamos ACUERDOS que nos permitan convivir, co-crear, escuchar y dar valor a cada voz, alentamos situaciones de AUTONOMÍA y AUTOGESTIÓN, AUTODISCIPLINA, AUTOCONOCIMIENTO, APERTURA y CIERRE DE CICLOS
Dichos recursos serán el “código”, el lenguaje de entendimiento en el que todos podremos FLUIR, CRECER y APRENDER… ¡JUNTOS!

DINÁMICA GENERAL

RONDA DE INICIO, DESPLIEGUE Y RONDA DE CIERRE. RELACIÓN COTIDIANA CON LAS FAMILIAS

Generamos una Ronda de Inicio en la que se fomenta la presentación de cada miembro que participa para validar y significar su presencia. Los nombres, intereses e inquietudes son escuchados uno por uno, respetando voluntades y silencios de la forma más fidedigna posible. De esta forma, existe un acercamiento inicial entre los niños y el conocimiento de las posibles actividades del día.

Una vez presentadas las posibilidades que dispone el día, las propuestas ideadas por el equipo de Guías y las surgidas por los propios niños y niñas, permitimos un despliegue por la totalidad del espacio; es en este momento donde cada participante puede elegir a qué jugar, qué aprendizaje incorporar, con quién compartir, qué tarea iniciar o continuar, qué materiales disponer y/o solicitar… y muchas tantas situaciones que hacen que cada jornada sea única e irrepetible.

Al acercarse el final del día, se invita a la Ronda de Cierre, que funciona como reencuentro del grupo en su totalidad y permite comunicar las experiencias compartidas, contar avances, conflictos, resoluciones, resultados obtenidos, compartir materiales, obras de arte, alimentos… Previo al encuentro, los niños se aseguran de CERRAR SUS CICLOS finalizando actividades o planificando una futura continuación. También encargándose de devolver materiales y herramientas a su lugar de utilización.

Por último, para el horario de finalización de la actividad, niños y niñas toman sus pertenencias mientras nuestro equipo de Guías abre el portón y da ingreso a madres, padres y/o personas designadas por su familia a acompañar la salida. Se invita y permite una breve estadía para saludarnos, ponernos al tanto de alguna situación o acordar instancia de reunión presencial o virtual para profundizar sobre alguna observación que nos abra a un nuevo aprendizaje. Es en este breve intercambio y relación cotidiana con las familias donde se presenta la oportunidad de ir conociéndonos y generar un vínculo que nos permita compartir los mencionados desafíos, conflictos, progresos y aprendizajes…

Imágenes del verano pasado

ROL DE LOS GUÍAS MUNAY

Nos referenciamos como acompañantes del proceso de aprendizaje, del cual también adquirimos conocimiento y beneficio. Compartimos nuestras experiencias y aptitudes de forma plena, natural y auténtica.

Ante una situación de conflicto, proponemos la expresión y escucha de sus protagonistas. Exteriorizar sus distintas reacciones, emociones, pensamientos; conocer y comprender las que tienen otros y permitirnos ponerse en el “lugar del otro” y desarrollar el pensamiento lateral.

Ante un “problema” lo reflexionamos de manera grupal, de esta manera el problema se reubica, se pone fuera del cuerpo, y el niño ya no se identifica con el mismo. Revisamos JUNTOS los ACUERDOS para reencontrarnos con la armonía.

Al final del día, los Guías Munay intercambiamos nuestras observaciones y conciliamos lo compartido en seguimientos individuales y grupales, con la intención de incrementar nuestra calidad de trabajo e identificar habilidades, progresos, y emociones de cada niño. Las conclusiones de los mismos estarán a disposición de cada familia interesada; de esta manera, les acercamos nuestro propósito e invitamos a CRECER JUNTOS.

CHARLAS Y TALLERES PARA MADRES Y PADRES

En cada mes, compartiremos -generalmente- 3 ENCUENTROS que pueden tener formatos de CHARLA o de TALLER. Son y siempre han sido invitaciones, por lo que se celebran junto a participantes que elijan asistir, aunque sí haciéndose responsables tanto de inscribirse como de llegar con puntualidad. Los encuentros se ponen en acción independientemente de cantidad de asistentes y son anfitrionados por facilitadores que estarán pendientes de muchos detalles, para así generar una cómoda estadía y abundante disfrute. A veces facilita nuestro equipo de Guías, a veces puede hacerlo algún profesional invitado o especialista en alguna temática particular.

Habitualmente, las CHARLAS apuntan a presentar una temática relacionada a cuestiones de crianza, miradas de aprendizaje y diversos marcos teóricos -tanto en materia de educación como otras ciencias y desarrollos-; que a su vez suelen ir acompañados de dinámicas activas y lúdicas que aproximen a un anclaje de la información. Quien facilita también propone, alienta y modera diálogos y participaciones de los asistentes. De esta manera, se replica el esquema de las rondas de los niños, respetándose la diversidad de voces y generándose un clima de conversatorio entre personas abiertas a conocerse más entre sí y entre ellas mismas.

En cuanto a los TALLERES, la propuesta se basa en compartir una tarea, práctica u oficio que nos permita tanto el incorporar un nuevo conocimiento como el invertir en tiempo para conectar con uno mismo; con el elegir algo que nos interesó hacer o simplemente nos dio curiosidad. Con ellos, queremos brindar motivos y motivaciones para acercarse al espacio en el que también aprenden sus niños y niñas. Por lo general, en muchos talleres se incluyen materiales que han sido trabajados y terminados en el encuentro o que son accesorios al conocimiento presentado.

INVERSIONES

Son de carácter mensual y consideran:

  • La asistencia del niño/a, con valores variables según cantidad de días semanales compartidos en nuestro espacio
  • La participación de madre y padre a 1 (una) charla o taller elegido. ¡Pueden sumarse a segunda o tercera actividad abonándola aparte si así lo desean!
  • El sostenimiento de la totalidad del espacio. Cada abono genera un fondo común que permite cubrir servicios, asistencia médica, materiales de seguridad, alimentos, materiales didácticos y juegos, sueldos del Equipo de Guías, impuestos y tasas. Somos un espacio autogestivo y cada familia que nos elige hace posible que Munay funcione y exista. ¡Gracias por ser parte!
  • La posibilidad de solicitar recuperos ante eventuales ausencias de niñas y niños dentro de cada mes -o 2 (dos) semanas subsiguientes de ser necesario-; que a su vez se habilitan siempre y cuando sean anticipados o puedan ser contemplados

ABONO MENSUAL VERANO | NUEVAS FAMILIAS

$ 3.000 . – por mes 

En este período del año, la propuesta para empezar a conocernos constará de 2 encuentros semanales -días a convenir y sujetos a disponibilidad de cupos- 

  • EL MES DE ENERO SE ABONARÁ AL FINALIZAR LAS CHARLAS INFORMATIVAS A LAS QUE SERÁN CITADOS, CON FECHAS TENTATIVAS DE 19 Y 20 DE DICIEMBRE -POR LA TARDE-.

  • EL MES DE FEBRERO SE ABONARÁ DE MANERA ANTICIPADA TAMBIÉN, DEL 1 AL 10 DE ENERO.

 

PRE-INSCRIPCIONES

Del 9 al 13 de diciembre, abriremos en este mismo espacio un LINK DE PRE-INSCRIPCIÓN. ¡FALTA POQUITO!

IMPORTANTE

  • Pasadas las fechas mencionadas, se contabilizarán cupos disponibles -tienen prioridad las familias que participan actualmente- y SE INVITARÁ A CHARLA INFORMATIVA A QUIENES PUEDAN OCUPAR NUEVOS LUGARES (el sistema que utilizamos establece un orden temporal)

  • UNA VEZ CITADOS A CHARLA INFORMATIVA Y CONFIRMADA LA PRESENCIA, ASUMIMOS COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA CONVOCADA

  • POR FAVOR, COMPLETE EL FORMULARIO SOLO SI ESTÁN SEGUROS DE SU DECISIÓN Y DE ACUERDO CON ESTOS PUNTOS. ¡GRACIAS!